19 oct 2010

Hito4: El boom del guano y los ferrocarriles.

El Boom del guano y los ferrocarriles

Aprovechando el boom del guano que fue un gran aporte en la economía peruana se inició la construcción de los ferrocarriles, es así que en el primero gobierno de Ramón Castilla en 1851 se comienza a construir el primer ferrocarril o “caballo de hierro” del Perú y América del Sur que cubría la ruta Lima-Callao. La construcción de ferrocarriles siguió con el gobierno de Rufino Echenique (1851-1855) con la línea Tacna-Arica y en el segundo mandato de Castilla con el ferrocarril Lima-Chorrillos. El ingeniero polaco a cargo de los ferrocarriles Ernesto Malinowski además había propuesto ampliar la ruta Lima-Callao hasta el valle de Jauja. En 1862 Manuel Pardo y Lavalle siguió con  la idea de utilizar el dinero del guano en ampliar más ferrocarriles en base a sus estudios sobre la provincia de Jauja, Pardo creía que construyendo una red ferroviaria a nivel nacional se fomentaría el desarrollo del comercio y la industria ya que para el los ferrocarriles lo harían todo. Durante el gobierno provisional de Pedro Diez Canseco  se contrató a Henry Meiggs (el Pizarro Yankee) para iniciar la línea Mollendo-Arequipa, la cual fue terminada en 1871 durante el gobierno de José Balta, para 1874 la línea mencionada ya llegaba a Puno. Para lograr esto Balta comenzó a endeudarse grandemente con los capitalistas ingleses la garantía de los empréstitos era el guano de las islas. Entre las líneas iniciadas, pero no terminadas, destacan la “Lima-La Oroya” y la de “Chimbote-Huaraz”, la primera sólo llegó hasta Chiclayo y la segunda a Tablones. La contracción de los ferrocarriles iba por buen camino pero lastimosamente la crisis económica debido a la caída de los ingresos guaneros y sumado a la guerra contra chile hizo que se detuviera su contracción de estos. Terminada la guerra contra chile los ferrocarriles quedaron destruidos y el estado estaba sin fondos para intentar reconstruirlos.
Como parte de la negociación para cancelar la deuda externa se firma el contrato Grace durante el gobierno de Cáceres donde este cedio los ferrocarriles por 66 años, pero los ingleses se comprometían a ponerlos en funcionamiento,  es así que los nuevos dueños formaron la Peruvian Corporation (1890) para administrar los ferrocarriles.
Para 1893 el ferrocarril central (Peruvian Corporation) llegó a La Oroya; en 1904 “La Cerro” (empresa minera que extraía cobre) conectó el yacimiento de Cerro de Pasco con la Oroya; para 1908 la Peruvian conectó la línea Mollendo- Puno con Cusco y la Lima-La Oroya con Huancayo. Durante el oncenio de Leguía el estado construyó las líneas Huancayo-Huancavelica y Tablones-Recuay.
En 1928 el estado peruano  por parte de Leguía  otorgó a la Peruavian Corporation el control perpetuo sobre las líneas férreas que ella administraba, con ello el Perú quedaba exonerado de unos pagos establecidos en el contrato Grace (33 anualidades de 80 mil libras esterlina). Entre los principales ferrocarriles que manejaba la Peruvian Corporation estaban “el central”(Lima-Huancayo) y “el surandino” (Mollendo-Puno-Cusco).Durante el gobierno de Juan Velasco Alvarado la Peruvian Corporation fue estatizada, para administrar las líneas férreas el gobierno peruano creó ENAFER-PERU (la empresa nacional de ferrocarriles del Perú), en los años 90, durante el Fujimorato se inició la privatización de ENAFER, actualmente el ferrocarril central es administrado por FERROVIAS CENTRAL ANDINA y el ferrocarril sur andino por PERU RAIL.

Fuentes:
CORDOVA, Daniel (2003) Historia economica del Peru : Economia en la colonia, guano, ferrocarriles, burguesia nacional . Lima: UPC

SANCHEZ LEON, Abelardo. (1978) Paradero Final? el transporte publico en Lima metropolitana. Lima: DESCO

http://radio.rpp.com.pe/peruanosenelexterior/la-historia-de-los-ferrocarriles-en-el-peru/
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