21 sept 2010

Hito2 : El transporte en la época virreynal y colonial.

Durante los años que duro el virreinato en el Perú, el transporte sufrió cambios occidentales. Para los indios era muy común utilizar los guanacos o camélidos como animales de carga. Sin embrago, una vez llegada la colonización española este medio de transporte pasó a ser sustituido por otro cuadrúpedo: el caballo. Estos animales, que se adaptaban mucho mejor a la costa sustituyeron a los guanacos. Debido a la llegada de los españoles, quienes ya conocían el mundo de la burguesía, el comercio se implemento en el Perú. El curaca de Tacna Diego Caqui ha sido puesto como ejemplo de la incorporación al sistema de producción y comercio de tipo occidental introducido por los españoles. Fallecido en 1588, en esas fechas poseía 110 cepas de vid, una fábrica de vino y otra de odres, con mano de obra especializada y pagada con salario, ganado para el transporte terrestre y dos fragatas y un balandro para el comercio que llevaba hasta Chile y a Panamá. El transporte mediante animales en esas épocas era muy común. Además, para el transporte de las minas o de algún otro producto al extranjero era muy importante el comercio marítimo. Las vías oficiales del comercio marítimo estuvieron muy controladas por el monopolio de la monarquía española, que reglamentó de forma estricta la comunicación comercial entre los virreinatos en defensa de sus intereses. Sin embargo, la relación se mantuvo por medio del contrabando de productos locales y extranjeros, que abastecían con normalidad las necesidades de la sociedad colonial. Panamá, Guayaquil y Callao fueron los tres puertos más importantes del Pacífico relacionados con el virreinato del Perú. El producto más importante que se transportó a lo largo de esta ruta fue la plata procedente de Potosí, que llegaba a Lima tras un largo recorrido a través de Juli, Arequipa y los puertos de Islay o de Arica. En la capital virreinal era almacenada a la espera de la formación de la Flota del mar del Sur, creada para su protección y transporte, y trasladada hasta Panamá, desde donde iniciaba su camino a España integrándose en la Flota de las Indias. Aquí, se puede apreciar lo importante que era el transporte marítimo en la época. Unos de los medios de transporte marítimos más usados de la época eran las fragatas o pequeños navíos. Estos, eran los más utilizados dentro del ámbito comercial y cuando llegaban a países extranjeros  tenían un impuesto que es parecido a la aduana de hoy en día que se llamaba: almojarifazgo. Como se puede apreciar el transporte marítimo estaba regido bajo leyes que, inclusive, son utilizadas hoy en día.

BIBLIOGRAFIA


Páginas Web:
 - http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtml


Textos:
 - CORDOVA, Daniel (2003) Historia economica del Peru : Economia en la colonia, guano, ferrocarriles, burguesia nacional . Lima: UPC

Hito1: El transporte en la época incaica.

Los caminos por los que transitaban los incas tenían diferentes bases. Por ejemplo, en los desiertos, el camino era marcado con postes; en regiones altas, si habían tramos demasiado empinados, construían escalones para facilitar la movilización; en los valles, se levantaban muros que bordeaban las rutas, los incas solían decorar estos muros con pinturas.
En cuanto a los ríos y pantanos, estos no significaban una interferencia para los incas, pues construían puentes y terraplenes para poder cruzar. Sin embargo, las hondonas profundas eran, de cierto modo, más difíciles de cruzar, para esto, los incas hicieron uso de puentes colgantes que ellos mismos fabricaban haciendo uso de sogas o fibras vegetales que eran previamente retorcidas, luego eran cubiertas con barro y esteras, de esta manera formaban una especie de plataforma, por la cual, podían cruzar con facilidad los incas y las llamas. Los bordes de este puente también eran fabricados con sogas y a su vez servían de baranda. Los incas que vivían cerca a los puentes eran encargados de conservarlos y repararlos cuando lo necesiten, de esta manera, las comunicaciones y el transporte de la época no eran paralizadas.
Debido a la inexistencia de un transporte rápido, pues estos eran a pie, existían los tambos, que eran casas de reposo para los incas que iban en misiones oficiales, ya que duraban un día de viaje o incluso más. Cerca a los tambos también construían almacenes especiales que contenían alimento, se calcula que en dicho almacén la cantidad de comida podía saciar el hambre de un ejercito conformado por 25000 hombres. Entre cada tambo estaban ubicados los chasquis, estos eran jóvenes corredores que se desplazaban de un tambo a otro llevando los mensajes para el Inca. Cuando avistaban que un chasqui estaba por llegar a un tambo, el siguiente se preparaba para salir inmediatamente, tomaba el bolsón que el chasqui traía y emprendía su viaje hacia el siguiente tambo. Esta función era importante, ya que de esta manera el Inca se mantenía informado de todo lo que sucedía en el Imperio.
En cuanto a las cargas, estas eran transportadas sobres las espaldas de los incas o también eran movilizadas en el lomo de las llamas, pues este era el único animal de carga disponible para este tipo de trabajo. Estos animales, al ser lentos, recorrían una distancia de 15 a 20 km. durante el día, incluso, podían llevar cargas de hasta 45 kg. Cabe recalcar que las llamas también fueron usadas para el transporte humano, pues podían llevar en el lomo a personas, con la condición que sean nobles.
Habían productos que eran transportados de diferentes puntos del imperio a otros, estos eran intercambiados por productos de otra región a decisión de los funcionarios de la zona. El estado de aquel entonces era el encargado de la movilización de los productos por medio de los caminos construidos y de distribuirlos entre los pobladores. Debemos mencionar que también era permitido el comercio privado, pues, como podemos recordar, los incas no usaban monedas sino el trueque.
En cuanto al transporte marítimo, los incas se movilizaban por botes hechos con manojos de totoras y algunas veces les colocaban velas fabricadas con esteras. En cuanto a la costa norte, ahí empleaban la balsa, madera liviana, con esta construían embarcaciones de forma alargada. Estas famosas balsas poseían mástiles y velas, algunas eran tan grandes que eran capaces de transportar 50 hombres y navegar largas distancias.

BIBLIOGRAFIA

Páginas Web:

Textos:
 - “La Economía de los Incas” – Franklin Pease
 - “LOS INCAS, DEL PUEBLO AL SOL” – Editorial: Aprendizaje