Durante los años que duro el virreinato en el Perú, el transporte sufrió cambios occidentales. Para los indios era muy común utilizar los guanacos o camélidos como animales de carga. Sin embrago, una vez llegada la colonización española este medio de transporte pasó a ser sustituido por otro cuadrúpedo: el caballo. Estos animales, que se adaptaban mucho mejor a la costa sustituyeron a los guanacos. Debido a la llegada de los españoles, quienes ya conocían el mundo de la burguesía, el comercio se implemento en el Perú. El curaca de Tacna Diego Caqui ha sido puesto como ejemplo de la incorporación al sistema de producción y comercio de tipo occidental introducido por los españoles. Fallecido en 1588, en esas fechas poseía 110 cepas de vid, una fábrica de vino y otra de odres, con mano de obra especializada y pagada con salario, ganado para el transporte terrestre y dos fragatas y un balandro para el comercio que llevaba hasta Chile y a Panamá. El transporte mediante animales en esas épocas era muy común. Además, para el transporte de las minas o de algún otro producto al extranjero era muy importante el comercio marítimo. Las vías oficiales del comercio marítimo estuvieron muy controladas por el monopolio de la monarquía española, que reglamentó de forma estricta la comunicación comercial entre los virreinatos en defensa de sus intereses. Sin embargo, la relación se mantuvo por medio del contrabando de productos locales y extranjeros, que abastecían con normalidad las necesidades de la sociedad colonial. Panamá, Guayaquil y Callao fueron los tres puertos más importantes del Pacífico relacionados con el virreinato del Perú. El producto más importante que se transportó a lo largo de esta ruta fue la plata procedente de Potosí, que llegaba a Lima tras un largo recorrido a través de Juli, Arequipa y los puertos de Islay o de Arica. En la capital virreinal era almacenada a la espera de la formación de la Flota del mar del Sur, creada para su protección y transporte, y trasladada hasta Panamá, desde donde iniciaba su camino a España integrándose en la Flota de las Indias. Aquí, se puede apreciar lo importante que era el transporte marítimo en la época. Unos de los medios de transporte marítimos más usados de la época eran las fragatas o pequeños navíos. Estos, eran los más utilizados dentro del ámbito comercial y cuando llegaban a países extranjeros tenían un impuesto que es parecido a la aduana de hoy en día que se llamaba: almojarifazgo. Como se puede apreciar el transporte marítimo estaba regido bajo leyes que, inclusive, son utilizadas hoy en día.
BIBLIOGRAFIA
Páginas Web:
- http://www.monografias.com/trabajos13/viper/viper.shtmlPáginas Web:
Textos:
- CORDOVA, Daniel (2003) Historia economica del Peru : Economia en la colonia, guano, ferrocarriles, burguesia nacional . Lima: UPC